Las tarjetas de crédito pueden resultar un dolor de cabeza para algunos y la salvación para otros. En realidad, este instrumento no representa más que una alternativa financiera que, usada de forma adecuada, se convierte en una forma de pago que te ayuda a crear un buen historial crediticio con el banco, y no necesariamente debe generar grandes deudas.
En el siguiente artículo compartimos recomendaciones para usar eficientemente las tarjetas de crédito y, además, cómo evitar pagar más dinero en intereses.
Lo primero que debes tener en cuenta son los términos de tu tarjeta y que, como regla máxima, no debes gastar más de lo que puedes pagar. Sin importar el límite de tu tarjeta de crédito, el gasto que hagas no debe superar tu poder adquisitivo.
Para evitar pagar de más en intereses, debes saber cuál es la fecha de corte y la fecha de pago de tus tarjetas. La fecha de corte es aquella en la que termina un periodo y comienza el siguiente en la facturación de tu tarjeta; mientras que la fecha de pago es la fecha tope que establece el banco para honrar las deudas adquiridas con la tarjeta de crédito durante ese mes.
Según el economista venezolano José Grasso Vecchio, lo ideal es utilizar tu tarjeta los días siguientes a la fecha de corte, para aprovechar el tiempo del crédito hasta el día del pago, que pueden ser entre 30 y 40 días.
En su artículo “Cómo utilizar las tarjetas de crédito de forma inteligente”, publicado en medios nacionales venezolanos, expone el siguiente ejemplo: “Vas a realizar la compra hoy 2 de septiembre y tienes dos tarjetas con fechas de facturación (1) los 6 de cada mes y (2) los 29 de cada mes. Debes utilizar la número (2) ya que el cargo será realizado para la facturación siguiente (29 de septiembre) y con pago para el mes de octubre. Si ves el escenario con detenimiento, podrás darte cuenta que estás obteniendo los productos hoy y los cancelarás dentro de 1 mes o más, mientras tanto tu dinero está generando dinero extra en el banco”.
El truco para no pagar intereses es cancelar el gasto total realizado en ese mes en la fecha de pago: “Esto es un deber, un mandato. Si caes en el auto engaño de que “el próximo mes seguro pago el saldo completo” estás a punto de caer en una espiral de deuda incontrolable”, en donde los intereses consumirán toda tu capacidad de pago, alerta Grasso Vecchio.
Otras consideraciones
Para controlar los gastos de las tarjetas de crédito es importante tener presentes las fechas de corte y las fechas de pago de estas. Una alternativa es colocar una alarma en tu celular el día de la fecha de corte y así saber cuándo puedes hacer los consumos.
Para poder pagar el gasto total del mes en la fecha de pago, Grasso Vecchio recomienda llevar un control minucioso de las compras realizadas con la tarjeta, incluso guardando las respectivas facturas. Por otra parte, “utiliza la tarjeta para gastos significativos. Eso te ayudará a llevar mejor el rastreo de cada uno de tus consumos. Si la utilizas para todo tipo de gasto requerirá mucho esfuerzo llevar el control”.
El director del Instituto de Finanzas y Empresas (IFE) en Caracas, Asdrúbal Rivas, resaltó en un artículo publicado por el diario Últimas Noticias que es importante evitar pagar solamente el “pago mínimo” que establece el banco pues, de hacerlo con frecuencia, “el mensaje es claro, su capacidad de pago es limitada, además de que no paga la deuda, solo intereses”.
Con estas consideraciones puedes mejorar el uso de tu tarjeta de crédito y evitar que los intereses se coman tu salario. A través de CotizaSeguro.com puedes consultar cómo obtener una tarjeta de crédito en distintas entidades bancarias afiliadas a nuestro servicio, y escoger el producto de tu preferencia.